Diálogos entre cubanas

indice“Diálogos entre cubanas: cambios y continuidades en las dinámicas de integración y cooperación en el Caribe” es el nombre de la mesa redonda que organiza la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana para el próximo 30 de marzo.
El encuentro se realizará en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas e intenta promover un debate en torno a los roles de las mujeres caribeñas y sus contribuciones al desarrollo. ¿Cómo enfrentan las mujeres los cambios ocurridos en la región en los inicios de siglo? ¿Qué papel desempeñan en las dinámicas de integración y cooperación regionales? ¿Existe más empoderamiento para las mujeres caribeñas en los primeros años del siglo XXI?

Entre las ponencias que se presentarán se encuentran “El empoderamiento femenino como una necesidad del desarrollo”, de Tania García, en la que se refleja cómo la crisis contemporánea y sus consecuencias de un ordenamiento cada vez más desigual suma otras desventajas basadas en la condición socioeconómica y que limitan seriamente las oportunidades y proyectos de vida de millones de mujeres y niñas.

Según la autora revertir esas condiciones necesita el abordaje no solo del empleo, sino de los ingresos, no solo en su condición de trabajadora sino de su papel e impronta en las pymes y otras formas de producción que otorga un rol más relevante a la inteligencia y capacidad productiva de las mujeres.
Por su parte la Mc. Milagros Martínez presentará la ponencia “Mujeres cubanas cooperantes: el caso de Trinidad y Tobago” en la que se analizan los cambios ocurridos en los últimos años en América Latina y el Caribe han afectado sensiblemente los procesos de integración y cooperación en el área. Para Martínez ello se evidencia en el funcionamiento de bloques de integración, de mecanismos de concertación política y de esquemas de cooperación. La ponencia intentará analizar la contribución de las cubanas en acciones de cooperación en el Caribe.

Dentro de la región se ha seleccionado Trinidad y Tobago como caso de estudio para evaluar el aporte de las profesionales cubanas a la cooperación y la integración en el Caribe.

“Caribeñas estudiando en la ELAM” es el título que propone para este encuentro Carmen Castillo, un momento para analizar como desde su fundación la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Medicina (ELACM) ha sido un ejemplo para el mundo. A partir de esclarecer cómo, cuándo y por qué fue creada la ELAM, la ponencia aborda el tránsito de mujeres estudiantes caribeñas por la importante institución, sus experiencias y lo que esta educación profesional significa en los esfuerzos en el área de salud en el Caribe y en el desarrollo regional. Se explorará, además, el rol de estas profesionales de la salud como actores que trabajan activamente por mantener el ideal y los propósitos de la integración caribeña desde el campo de la medicina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: